Morena pide otorgar beneficio de la duda a proyecto IMSS-Bienestar
De nueva cuenta, diputados locales entraron en polémica debido a la implementación del programa IMSS-Bienestar en Tlaxcala que busca la centralización de los servicios de salud. Mientras la oposición consideró que podría ser un fracaso y tener un resultado catastrófico para los tlaxcaltecas, Morena pidió un voto de confianza.
Fue en la sesión de este día, cuando los diputados de Morena y aliados, pidieron otorgar el beneficio de la duda al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señalaron, se ocupa de diversos temas como el sistema de salud que por años ha sido opaco, obsoleto y caduco. “Es el resultado de las malas prácticas de gobiernos anteriores”, sostuvo el coordinador de la bancada de Morena, Rubén Terán. Lo anterior, luego de que la legisladora de extracción priista, Blanca Águila Lima abriera el debate al señalar que se trata de una “ocurrencia” del ejecutivo federal mismo que podría derivar en el fracaso, afectando a la población especialmente a aquellos que no tienen acceso a la salud.
Recordó que en su toma de protesta, la gobernadora Lorena Cuéllar “dijo que la salud era su eje más importante y que tendría cuidado para aplicar los recursos”. Refirió que el diagnóstico realizado por el IMSS, revela que Tlaxcala tiene un desabasto del 50 por ciento, unidades que requieren rehabilitación y otros más que requieren ser sustituidos. “El diagnóstico que arrojó en Tlaxcala es que su abasto de noviembre de 2021 a la fecha es del 50 por ciento, son los desabastos más serios que hemos tenido, no porque no se quiera comprar los medicamentos, si el presupuesto le llega a tiempo a quien gobierna, como está contemplado, no habría ese problema”.
En tanto, el legislador del PAN, José Gilberto Temoltzin, dijo que se vislumbra incertidumbre en el sistema de salud como ha ocurrido con el INSABI. Finalmente, el diputado del Panal, Bladimir Zainos, puntualizó que se requiere sumar esfuerzos para dar resultados positivos en materia de salud, de ahí que respaldo el gobierno estatal con la centralización IMSS-Bienestar.