En respuesta, el presidente de la Junta Local del INE,exigió al representante del partido presente la denuncia correspondiente.
En la sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Domingo Calzada Sánchez denunció que la capacitadora electoral en el municipio de Benito Juárez abandona su papel institucional y actúa para favorecer a un candidato a la presidencia municipal, poniendo en riesgo la imparcialidad del proceso electoral.
Fue en asuntos generales de la sesión virtual de este día donde el representante del partido del sol azteca hizo la denuncia, antes se presentaron y aprobaron diversos informes de las vocalías, comisiones, y de la presidencia de la Junta Local con respecto al procesos electoral local los cuales no tuvieron ninguna observación por parte de las y los representantes de los diferentes partidos políticos.
Sobre la denuncia, Calzada Sánchez declaró: “Tenemos un caso en Benito Juárez donde una capacitadora efectivamente, abandona su papel y toma partido para apoyar a un candidato a la presidencia municipal. Creo que en los detalles está el demonio, por esos detalles puede echarse a perder todo el esfuerzo de imparcialidad que el órgano electoral ha hecho y yo en lo particular voy a hacer llegar al secretario de la Junta Local el nombre de la persona de cómo ha incurrido en favorecer al aspirante en Benito Juárez”.
Dijo que ese tipo de conductas no son el sello de trabajo del INE, pero por esas conductas se pone en tela de juicio y bajo sospecha la garantía de imparcialidad del proceso electoral, y se cuestiona la autonomía, ciudadanización, e independencia del órgano electoral.
En respuesta, el presidente de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega exigió al representante del PRD que no únicamente haga llegar el nombre de la capacitadora electoral bajo sospecha, sino que además presente la denuncia correspondiente.
Para ello tomó turno en asuntos generales, y expuso: “lo que se señala es un asunto grave, si es que eso está realmente sucediendo, de tal manera que agradeceré no solo que nos haga llegar el nombre de la personas sino creo que debería de interponer una denuncia con todos los elementos que establece la legislación electoral en ese sentido, es decir, que sea por escrito que sea debidamente firmado y señalado quién hace la acusación los hechos en que se funda esa denuncia y las pruebas correspondiente para que actuemos en consecuencia”.
Incluso recordó a los representantes de todos los partidos que el personal del INE, así como el personal que es contratado de manera temporal por el proceso electoral, deben cumplir con los principios rectores de la función electoral, que son certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, por lo que en caso de que falten a esos principios se debe actuar en consecuencia.