El Panal no fue considerado en el proyecto de presupuesto de egresos de 2019 porque carecía del registro como partido político.

La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez informó que realizarán un ajuste al presupuesto asignado para las prerrogativas de partidos políticos, que es de 49 millones de pesos, toda vez que deben incluir a Nueva Alianza (Panal) luego de haber conseguido su registro como instituto político local.

Antes de que concluyera el año 2018, el Consejo General del ITE resolvió la aceptación del registro del Panal como partido político local, derivado de ello debe ser integrado a la asignación de recursos para este 2019 para desarrollar sus actividades ordinarias.

En ese sentido, Piedras Martínez explicó que por esa razón el Panal no fue integrado en el proyecto de presupuesto para este año, por lo que el ITE está obligado a realizar una redistribución de la bolsa destinada para prerrogativas que es de 49 millones de pesos.

Dijo que esta modificación tendrá que efectuarse a más tardar el 31 de enero, una vez que se publique el decreto del Presupuesto 2019, en el Periodo Oficial del Gobierno del Estado, para que se lleve a cabo esta nueva asignación, la cual tendrá que ser notificada al Poder Legislativo, sobre el ajuste al presupuesto, ya que el PANAL también tiene derecho de recibir su financiamiento estatal.

Detalló que hasta el momento el PANAL, ha sido el único instituto político que ha solicitado y que se le ha resuelto su registro como partido local; mientras que en el caso del Partido Encuentro Social (PES), se espera que se emita su resolución a nivel nacional con respecto a su registro, para conocer si logra preservarlo o si lo solicita en la entidad, mientras que también estarán a la espera de que la Comisión de Prerrogativas, analice el caso de la organización Impacto Social Si, para determinar sobre su registro.