En el INE hay varios vicios, entre ellos el salario ostentoso, situación que ha lastimado al país

Se debe analizar a profundidad la propuesta de elegir a los consejeros y magistrados a través del voto directo, toda vez que se corre el riesgo de que los ciudadanos organizados, en grupos o partidos políticos, “tengan una mayor representación y control del árbitro electoral”, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso Local, Rubén Terán. Lo anterior, luego de la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ello presentará una iniciativa de reforma electoral; pero una vez concluido el proceso de revocación de mandato del próximo 10 de abril.

“La idea no es mala, pero habría que valorar muy bien los mecanismos, nosotros padecimos, durante muchos años, casi todo el siglo XX, una serie de mecanismos, procesos, luchas que dieron como antecedente una institución fuerte, y al final autónomo”.

En entrevista, refirió que en el Instituto Nacional Electoral (INE) hay varios vicios, entre ellos el salario ostentoso de medio millón de pesos mensuales, situación que ha lastimado al país. En ese sentido, dijo que el órgano electoral nacional tiene una cartera de “intelectuales con becas cercanas a los 100 pesos mensuales”, son de las primeras cosas que se deben recomponer “eso no es correcto; y hace que nos podamos sentir dañados como ciudadanos y como mexicanos”.

Resaltó que el INE no puede ser superior a los poderes, como lo ha pretendido ser; pero a través de litigios se ha logrado frenar. De ahí que, la propuesta del jefe del Ejecutivo “es un tema serio, que hay que debatirlo con esa profundidad, y con esa amplitud”.

Terán Águila subrayó que la propuesta debe ser analizada previamente con fotos y debates antes de la reforma, pero el hecho de que sea discutida en el Legislativo podría resultar una equivocación.