También se propuso un exhorto para que dentro de 180 días presenten el diagnóstico ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla analizará el envío de un exhorto al Poder Ejecutivo para que rinda un informe sobre el avance del diagnóstico para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales la Policía estatal y municipales, en el marco de la implementación de la Guardia Nacional.
Al hacer la presentación del punto de acuerdo en la tribuna del pleno del Congreso, el diputado Javier Casique Zárate, agregó que también se propone un exhorto para que dentro de 180 días que están transcurriendo presenten ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento de la policía estatal y municipales.
Argumentó que el índice delincuencial va en aumento y la seguridad pública es una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía, además, es uno de los pilares del estado de derecho que genera las condiciones que permiten al individuo realizar sus actividades cotidianas, con la confianza de que su vida y su patrimonio están exentos de todo peligro.
De la misma forma mencionó que el estado es el encargado de vigilar y garantizar el orden público, así como la paz y la seguridad de la comunidad.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución procedentes.
En otro momento de la orden del día, se hizo mención de una iniciativa de decreto a cargo de la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, para reformar el Código Penal del Estado en relación a la explotación infantil y las sanciones para quienes obliguen o sometan a los menores de edad a trabajar en cualquier modalidad.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedentes.