Se trata de una intervención piloto que será aplicada en primer lugar, en las escuelas de la capital.


Con la intención de contar con programas para ayudar a reducir los índices de violencia, se anunció la campaña “Vacuna contra la violencia” que va a ser implementada en escuelas por parte de la LX Legislatura del Congreso del Estado y tiene la intención de sensibilizar tanto a estudiantes como a maestros y padres de familias sobre las actitudes violentas que se tienen todos los días.

Se trata de una iniciativa de la legisladora Mónica Lara Chávez apoyada por el diputado Gabriel Biestro Medinilla, quien señaló que se trata de generar acciones que cambien las actitudes de todas las personas, por lo que sostuvo que además del trabajo legislativo, de donde han salido 51 iniciativas y puntos de acuerdo en materia de género, se presenta esta propuesta.

De acuerdo con la explicación de la legisladora, la “vacuna contra la violencia” es un compromiso que realizarán las y los estudiantes, maestros y padres de familia para romper con la cadena de violencia que se ejerce todos los días y contra todas las personas, desde el hogar, el aula, la calle y hasta detrás del volante, por ejemplo. Se trata de una vacuna simbólica, es decir, genera conciencia de cómo está tratando una persona a otros y hacer un compromiso para no ejercer violencia, comenzando por actos pequeños como los ataques que se dan entre los propios estudiantes.

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, el diputado Gabriel Biesto Medinilla, señaló que éste se trata de una intervención piloto y que tiene la intención de cambiar actitudes para erradicar la violencia y la delincuencia.
Reiteró que la LX Legislatura seguirá trabajando en iniciativas y puntos de acuerdo, sin embargo, mediante esta propuesta se presentan alternativas para la prevención del delito y la violencia, toda vez que el comportamiento de las personas se relaciona con temas de educación y costumbres que comienzan en la casa o la escuela.

Dentro del proyecto se tiene planeado que una vez que se consiga la participación de las escuelas, habrá reuniones con grupos de empresarios y rotarios, para que empiece a permear en la sociedad, asimismo, las y los diputados de la LX Legislatura están invitados a replicar la campaña en todos sus distritos.

A la presentación de esta propuesta, también asistió Pablo César Hernández Coronel, secretario de Vinculación Social, organización de la Sección 23 del SNTE, quinen fungirá como enlace para la campaña en esta región.