La Legislatura tlaxcalteca tomó la decisión de adherirse al acuerdo para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva
Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, votaron a favor de realizar reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa e incluir a la portación de armas de fuego sin licencia y robo de hidrocarburos.
Para ello, por unanimidad de votos, los diputados aprobaron el acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos por el que la LXII Legislatura se adhiere al acuerdo que dirige el Congreso del Estado de Guanajuato para reformar el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política Federal.
En la lectura del dictamen, la diputada local, Floria María Hernández Hernández, explicó que se trata del delito de portación de armas de fuego sin licencia correspondiente, posesión de armas de fuego reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; además de delitos en materia de hidrocarburos como lo es el robo, transporte y almacenamiento.
Comentó que la institución relativa a la prisión preventiva en el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio recibe el tratamiento de una medida cautelar excepcional y de aplicación extrema, cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para lograr los fines que prescribe el artículo 19 Constitucional.
Asimismo, señaló que prácticamente en la mayoría de las entidades federativas, la actividad delictiva ha estado en aumento, y un gran porcentaje se ha llevado acabo con el uso de armas de fuego derivadas del comercio clandestino de las mismas, agravando de esta manera la extracción ilegal de hidrocarburos.
En el dictamen aprobado también refieren que una de cada 300 armas en el país está registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); además de 2009 a 2012 aumento un 53 por ciento, la posesión de armas de fuego el nuestro país. La cifra de armas en poder de los particulares paso de dos millones en 2009 3.1 millones en 2012.