Cinco de cada 10 tlaxcaltecas desaprueba su gestión o bien no la conoce.

Después de dejar la administración del municipio de Tlaxcala para ser candidata del PRI al gobierno del estado, la aprobación ciudadana de la ex presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, creció de 40.7 a 56 por ciento entre el tercer y cuarto trimestre de 2020, refiere la consultora Mitofsky.

De acuerdo con el ranking sobre la aprobación ciudadana de los alcalde en México, Ávalos Zempoalteca ocupa la posición 29 entre los 100 presidentes municipales evaluados, con un nivel de aprobación sobresaliente, lo que representa un avance de 24 puntos en la lista nacional durante los últimos tres meses.

Mitofsky advierte que los datos los obtuvo antes de que los alcaldes pidieran licencia para competir por otro cargo de elección popular, por lo que la evaluación se realizó cuando aún estaba en funciones.

Al cierre del año, la ex alcaldesa tuvo el respaldo de 5 de cada 10 capitalinos encuestados, mientras que 4 de cada 10 desaprobó su administración y solo uno de cada 10 dijo no saber o no conocer el trabajo realizado durante su gestión.

La consultora señala que los cinco alcaldes a la cabeza en el ranking con la mayor aprobación ciudadana son Adrián Oseguera alcalde de Ciudad Madero, Tamaulipas con 77.4 por ciento; César Garza de Apodaca, Nuevo León con 75.8; Roberto Sosa de Corregidora, Querétaro con 74.1; Jesús Antonio Nader de Tampico, Tamaulipas con 73.8 y Clara Luz Flores de General Escobedo, Nuevo León con 71.2 por ciento.

Al contrario, los alcaldes que cerraron 2020 con muy baja aprobación son Andrés Artemio Caballero de Tehuacán, Puebla con 17.3 por ciento; María Beatriz Hernández de Salamanca, Guanajuato con 17.5; Sergio Baños de Pachuca de Soto, Hidalgo con 21.4; Claudia Rivera de Puebla, Puebla con 24.1 y Evaristo Hernández Cruz de Centro de Villahermosa, Tabasco con 26 por ciento.

Mitofsky informa que diciembre fue el mejor mes sobre la aprobación de los alcaldes de México con un promedio de respaldo ciudadano de 46.5 por ciento contra una aprobación de 30 por ciento cuando inició 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *