El documento contempla que del 25 de febrero al 3 marzo se realice la pre campañas y las campañas tengan una duración de 60 días posteriores al registro.

El pleno del Congreso del Estado aprobó la emisión de la convocatoria para elegir gobernador en la cual se establece que la fecha de votaciones sea el próximo domingo 2 de junio de 2019, tras un periodo de sesenta días de campaña.

La convocatoria fue aprobada por unanimidad, pese a que este proceso se dilató y casi se concreto al cierre del plazo para su análisis.

En el documento se establece que las precampañas se realizaran del 25 de febrero al 3 de marzo y que las campañas arrancarán el 31 de marzo y durarán 60 días. Además el candidato ganador rendirá protesta como gobernador el 1 de agosto de 2019.



PIDEN QUE INE ATRAIGA ELECCIÓN

En la misma sesión se ha solicitado al Instituto Electoral del Estado (IEE) que pida al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer los comicios locales.

Legisladores solicitaron el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), para organizar las votaciones del 2 de junio, cuando los poblanos elegirán de nueva cuenta a su gobernador, después de la muerte por un accidente aéreo de la mandataria poblana Martha Erika Alonso Hidalgo el año pasado.

En la exposición de motivos, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que el Instituto Electoral del Estado (IEE), no tiene la capacidad para organizar las votaciones.

Recordó que el año pasado el IEE quedó altamente cuestionado, luego de diversas pruebas que en su momento sustentaban el posible fraude electoral vivido en julio de 2018 para la elección a gobernador. “Vimos como el Instituto Electoral del Estado le tuvieron que mandar traer la mayoría de paquetes electorales para llevarlos a México, porque no había confianza sobre los datos que el año pasado se arrojaron por las votaciones de julio”.

Inmediatamente la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, apoyó que el INE organice el proceso electoral, bajo el argumento de que habrá una elección de estado en Puebla.

Acusó al titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, de ser un operador político y también sentenció que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará haciendo campaña en el estado de Puebla.

“El presidente de México sigue en campaña en Puebla, prueba de ello fue su visita en el municipio de Huauchinango, donde habló de temas electorales, cuando su obligación era centrarse a tareas de su gobierno”.

El resto de bancadas también se pronunció a favor de la intervención del INE, pero también expresaron sus opiniones en contra de que el IEE está superado en la tarea, pero sobre todo que no hay la suficiente confianza para evitar que el gobierno interino a cargo de Guillermo Pacheco Pulido, meta las manos en el proceso comicial.