Los testigos que no denuncien pisarían la cárcel hasta por 7 años.


Tras una fuerte discusión en la sesión del Congreso del Estado, por fin los diputados locales sacaron la reforma para evitar que los delitos sexuales prescriban tras 10 años en Puebla y sanciones de hasta 7 años a testigos que no denuncien estos hechos.

Sin embargo, el tema causó revuelo luego de que los legisladores de oposición, entre ellos los del PAN, criticaran las penas de 7 años, que no pueden estar por encima de las penas máximas de los delitos sexuales.

Detallaron que los delitos sexuales en el estado de Puebla y con base en el Código Penal de Puebla, principalmente en el artículo 128 Bis y 278 Octies, se castigan hasta con 6 años de prisión, por lo tanto, llegar a 7 en contra de los testigos, derivaría en una controversia constitucional.

En contraste, los diputados locales del bloque de Morena, PES y PT, señalaron que esta reforma evitará que los delitos de corrupción de menores, pornografía infantil, ciber acoso, estupro, violación a la intimidad sexual así como hostigamiento y acoso sexual no prescriban a los 10 años.

“Están confundiendo un delito con la forma de participación en un delito, ahora bien, incluso considero que pondrían en aprietos a los ministerios públicos para poder acreditar un elemento subjetivo de esta naturaleza porque cómo se probaría que alguien sabía del hecho y no lo denunció”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *