La finalidad es garantizar el principio Constitucional de paridad de género en el listado.


En sesión pública extraordinaria virtual, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó la reposición del proceso para la conformación del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, para el periodo 2020-2022.

A través de una moción suspensiva de la elección de los Integrantes del Consejo Consultivo en el Pleno, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval propuso la reposición del proceso para la conformación del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, para el periodo 2020-2022, que incluya la emisión de una nueva convocatoria, en plena congruencia con la deuda que se tiene con las mujeres, con la sociedad civil y con la ciudadanía.

La finalidad es garantizar el principio Constitucional de paridad de género en el listado, considerando que quien preside la Comisión de Derechos Humanos de Puebla es varón, el consejo debe estar conformado por tres mujeres.

Así como lograr que se cumpla el mandato del artículo 10 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, que obliga a que los integrantes del Consejo tengan reconocido prestigio.

Cabe mencionar que el artículo 6 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, señala que la CDH Puebla contará con un Consejo Consultivo, el cual fungirá como coadyuvante en el cumplimiento de sus objetivos.

La Ley especifica que la elección para ocupar el cargo de miembros del Consejo Consultivo será realizada por el Congreso del Estado de Puebla, mismos que deberán ser sustituidos cada dos años.