Tras un proceso de Consulta Pública, así como la inclusión de 43 iniciativas presentadas por diputadas y diputados, el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso avaló el dictamen por el que se expide la Ley de Salud Mental y Adicciones para el Estado de Puebla.
El nuevo ordenamiento tiene como propósito garantizar el acceso universal, igualitario y equitativo a los servicios de salud mental; el fomento, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas con trastornos mentales, así como de trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicotrópicas.
Además, establecer mecanismos para la sensibilización, promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, recuperación, integración y bienestar de la población usuaria en materia de salud mental y adicciones.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Azucena Rosas Tapia destacó la suma de voluntades de las y los legisladores, así como de la ciudadanía que participó en la Consulta Pública, pues la salud mental es un tema prioritario que impacta en el bienestar de las personas y es necesario atenderla de forma integral.
Por su parte, la diputada Ruth Zárate Domínguez y el diputado José Miguel Espinosa de los Monteros Gil destacaron la integración de distintas iniciativas en el dictamen, así como las aportaciones de la ciudadanía durante la Consulta Pública.
APRUEBAN REFORMAS EN MATERIA DE SALUD, CONSTRUCCIÓN Y TRANSPORTE
Como parte del orden del día, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen para adicionar un segundo párrafo al artículo 132 de la Ley Estatal de Salud, que tiene el propósito de homologar el ordenamiento local con el federal y garantizar que la ciudadanía tenga acceso a una alimentación nutritiva, adecuada y suficiente, explicó la diputada Lidia Ocaña Madrid.
En otro momento de la sesión, las y los diputados avalaron reformas a los artículos 13 y 15 de la Ley de Construcciones para el Estado y Municipios de Puebla, a fin de establecer que la vigencia de las licencias de construcción que expidan los Ayuntamientos se sujetará a la naturaleza y magnitud de la obra por el tiempo que resulte proporcional, razonable y justificado para su ejecución.
El diputado César Enrique Hernández Mota mencionó que las reformas consideran que, si concluido el plazo autorizado para la construcción de una obra, ésta no se hubiese terminado, para continuarla deberá obtener una prórroga de la licencia, por el tiempo que resulte proporcional, razonable y justificado para su ejecución y cubrir los derechos por la parte no ejecutada de la obra.
En tanto, el Pleno avaló el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, con la finalidad de obligar a los concesionarios del transporte público a contratar el seguro de viajero.
Durante la sesión, la diputada Silvia Tanús Osorio presentó una propuesta reformatoria para eliminar del dictamen la solicitud de comprobante de pago de derechos del seguro. En su intervención, señaló que, como parte de las reformas, se omite el trámite de impacto ambiental para solicitar una concesión.
Finalmente, se aprobaron distintos dictámenes mediante los cuales el Congreso autoriza la donación de diversos predios a los Ayuntamientos de Mazapiltepec de Juárez, Nauzontla, Coyotepec, San Salvador Huixcolotla y San Martín Texmelucan, para el funcionamiento del Banco de Bienestar, espacios educativos y de salud.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala