Diputados avalan exhorto a los 217 municipios para homologar los costos de derechos por la expedición de certificados y actas de nacimiento.


Integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura del Congreso del Estado en sesión virtual, aprobaron por mayoría el dictamen con minuta de Decreto por el cual se suprime el Organismo Público Descentralizado (OPD), denominado “Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla” por presentar una duplicidad de funciones y significar un gasto público.

El presidente de la Comisión, Nibardo Hernández Sánchez dio cuenta de la Iniciativa enviada por el Titular del Ejecutivo por medio del cual solicita la extinción de este OPD, tras considerar que con las modificaciones efectuadas a la Ley Orgánica de la Secretaría del Medio Ambiente, este organismo amplía sus funciones en materia de planeación y estructuración de proyectos.

En el análisis y discusión de la propuesta, el diputado Raúl Espinosa Martínez defendió la permanencia de este organismo, tras advertir que este juega un papel fundamental en la planeación, ordenamiento y desarrollo de la zona metropolitana, para un crecimiento ordenado y coordinado para 38 municipios colindantes de la zona metropolitana del estado de Puebla y Tlaxcala.

En su participación el legislador José Juan Espinosa Torres, solicitó frenar la petición de la extinción del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla, tras advertir que un estado o municipio sin un organismo rector puede generar factores de ingobernabilidad, inseguridad y un crecimiento desordenado en las juntas auxiliares, así como zonas metropolitanas.

Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla, de manera puntual señaló que la propuesta está justificada tras reiterar que hay una duplicidad de funciones y que de manera de mantener un gobierno de austeridad, los recursos que se invierten en este OPD se puedan utilizar en otros sectores para beneficio de los poblanos.

En tanto, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, en su participación en el análisis de la propuesta argumentó que dicho instituto no cumplió con el cometido y significa una carga económica para el gobierno del estado, además de duplicar funciones con otros organismos.

Tras haber sido aprobado por mayoría, el dictamen fue turnado al Pleno del la LX Legislatura para análisis, discusión y aprobación definitiva.

En otro momento de la sesión, las y los diputados diputados Integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Iliana Paola García por el que se exhorta a los 217 ayuntamientos, para que de acuerdo a sus facultades, los jueces del Registro Civil por Ministerio de Ley, se apeguen a las cantidades acordadas por el derecho de expedición de actas de nacimiento y certificados, así como homologar los costos en los municipios donde sea necesario para evitar abusos en contra de los ciudadanos.

En la discusión del tema, el diputado Raúl Espinosa consideró viable este Punto de Acuerdo ya que argumentó que en algunos municipios, las autoridades cobran más de lo estipulado en la Ley de Ingresos.

Sin embargo, el diputado José Juan Espinosa sugirió que en el Punto de Acuerdo se incluyera que las autoridades municipales pudieran poner mayor atención para disminuir los costos por trámites y combatir el mal uso del Registro Civil por parte de los jueces.

En el análisis del Punto de Acuerdo el diputado Nibardo Hernández, consideró necesaria e importante la homologación de precios por la expedición de certificados y actas de nacimiento para que de esta forma, se pueda evitar el mal uso de poder de los Registros Civiles en beneficio de los ciudadanos.

En otro momento de la sesión de este grupo colegiado, en los asuntos generales el diputado José Juan Espinosa solicitó al presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, elaborar un informe de cuáles y cuántos organismos, OPD y ayuntamientos contrataron líneas de crédito, y si se cumplió el motivo por el que fueron solicitados.