Se impide que los partidos simulen que cumplen con la paridad de género, asignando a mujeres en lugares donde tienen pocas posibilidades de triunfo.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla avala la metodología de los bloques de competitividad para la postulación de candidaturas bajo el principio de paridad de género.
En sesión ordinaria, se señaló que dicho mecanismo busca garantizar a mujeres el acceso a candidaturas competitivas, pues impide que los partidos simulen que cumplen con la paridad de género, asignando a mujeres en lugares donde tienen pocas posibilidades de triunfo.
Dicho mecanismo se incluyó en los artículos 215 bis y 215 ter del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipep) y será utilizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para determinar “la votación alta, media y baja obtenida por cada partido (…) en los distritos y municipios del estado, correspondiente al proceso electoral inmediato anterior”.
Cabe mencionar que los partidos políticos de reciente creación como Encuentro Solidario y Fuerza Social por México, no han participado en Proceso electoral alguno, sea federal o estatal, por lo que los bloques de competitividad no serán aplicables para los mismos, sin embargo, deberán postular candidaturas en condiciones de igualdad.