Las autoridades en materia de control tienen que encontrar evidencias que hagan probable la responsabilidad del imputado.
Por mayoría de votos fue aprobado durante Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla el Decreto en materia de prisión preventiva oficiosa, por el cual se amplía el catálogo de delitos graves mediante la reforma del Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La minuta Proyecto de Decreto que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de este órgano colegiado fue enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Al catálogo se agregan como delitos graves: el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción -tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones-.
También incluye el robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.