Acuerdan que los recursos en el presupuesto se etiqueten con perspectiva de género.
Por unanimidad integrantes de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La iniciativa de ley fue presentada por la diputada María del Carmen Saavedra integrante del grupo legislativo del partido Acción Nacional con el objetivo de actualizar el concepto de violencia de género en el ámbito laboral contra las mujeres, en el que se propone evitar el menoscabo de su salario, discriminación ocupacional, la exclusión para acceder a puestos directivos y el impedimento para regresar a su trabajo luego de un embarazo.
Las modificaciones se aplicarán al artículo 14 de dicha ley, en la que se van a incorporar estos conceptos para actualizar la definición. La legisladora argumentó que este cambio resulta necesario para frenar la violencia de género en contra de las mujeres, tras advertir que datos del Instituto Mexicano del Seguro Social revelan que 3 de cada 10 de ellas, son víctimas de violencia laboral y acoso.
En otro punto de la sesión, la diputada del Partido Revolucionario Institucional Rocío García Olmedo presentó ante los integrantes de este grupo legislativo la iniciativa de Ley por el cual se reforman diversos apartados por el cual se pretende que los recursos públicos asignados a los programas y acciones de prevención de la violencia sean etiquetados con perspectiva de género dentro del presupuesto.
Con estas modificaciones se podrá garantizar una distribución equitativa, y que las mujeres puedan acceder de manera fácil, clara y transparente a los recursos públicos considerados en planes, acciones y programas del órgano gubernamental. Las iniciativas fueron dictaminadas para su presentación ante el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla en la próxima Sesión Ordinaria.