También presentó un Punto de Acuerdo para que se traduzca la Constitución del Estado de Puebla a las lenguas totonaca y popoloca y la actualización en náhuatl.


La Comisión de Pueblos Indígenas de la LX Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Josefina García Hernández, aprobó por unanimidad el exhorto al Instituto Poblano de Pueblos Indígenas con la finalidad de que realice las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional correspondiente, así como en la Secretaría de Educación Pública estatal, para que implementen acciones y políticas para conservar, respetar, promover el uso, enseñanza, difusión y estudio de las expresiones literarias de la lengua n´guiva-popoloca y demás lenguas indígenas de la entidad.

Durante la discusión de este Punto de Acuerdo presentado por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz señaló la necesidad de ampliar el exhorto con la finalidad de preservar, conservar y promover todas las lenguas originarias de la entidad y no sólo la popoloca, tomando en cuenta que Puebla es una entidad pluricultural.

De igual manera, el diputado Hugo Alejo Domínguez consideró como positiva la propuesta de ampliar el exhorto para que las acciones que se promuevan sean para la conservación de todas las lenguas originarias de Puebla. En su intervención, la diputada Tonantzin Fernández Díaz mencionó que, ante uno de los grandes problemas de la entidad como es la desaparición de las lenguas originarias, es necesario este exhorto para preservar la lengua n´giva-popoloca, ya que sólo en la entidad se habla dicha lengua, por un número aproximado de 10 mil personas.

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la Comisión de Pueblos Indígenas avalaron el Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas a realizar las gestiones ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el objetivo de impulsar los mecanismos para que los operadores propietarios de redes de telecomunicaciones amplíen su cobertura y modernicen las existentes, en los municipios con pueblos originarios.

Asimismo, se aprobó un exhorto al Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas para que realicen las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, con el propósito de que se incluya a los municipios con población indígena al programa de cobertura social y de conectividad de sitios públicos para el 2020.

En este sentido, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo puntualizó la necesidad de que las comunidades indígenas cuenten con redes de telecomunicaciones que permitan coadyuvar en acciones de promoción turística y de seguridad para los pobladores.

Durante la sesión de la Comisión de Pueblos Indígenas, la diputada Josefina García Hernández presentó, también, el Primer Informe de Actividades de este órgano colegiado, donde señaló que se ha legislado para promover y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, con la finalidad de impulsar la igualdad de oportunidades, así como elevar las condiciones de vida de este sector de la población.

Para este fin, la diputada dio a conocer las acciones legislativas para reformar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que permiten impulsar las políticas de investigación y estudio de las lenguas indígenas de la entidad, entre otras iniciativas y Puntos de Acuerdo para promover estrategias y acciones transversales para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas.

En asuntos generales, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo propuso trabajar en un exhorto para apoyar al Preescolar de Educación Indígena “Niños Héroes”, del municipio de Tehuacán, con la finalidad de que cuenten con infraestructura adecuada y digna para sus actividades escolares.

Asimismo, la diputada Josefina García Hernández presentó un Punto de Acuerdo para que el Poder Legislativo realice un convenio de colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, con el objetivo de traducir la Constitución de Puebla a las lenguas totonaca y popoloca, así como la actualización en náhuatl, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero para promover acciones y movilizaciones a favor de la diversidad lingüística y de las lenguas del mundo y la diversidad cultural. Finalmente, la diputada Tonantzin Fernández Díaz dio cuenta de una petición del Juzgado Indígena de Huehuetla, con la finalidad de reactivar el apoyo económico que otorgaba este Ayuntamiento al órgano colegiado, así como solicitar que en el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia se consideren las erogaciones de los juzgados indígenas, para que sean tomadas en cuenta.