Pretenden que los cobros sean bimestrales y que el Congreso autorice los mismos.


Reformas a la Ley del Agua y una solicitud para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), explique la licencia del magistrado Israel Mantilla, señalado como uno de los responsables en el conflicto del Hotel MM de Puebla capital, avalaron los legisladores en comisiones del Congreso del Estado.

En el primer tema, la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, explicó que las reformas a la Ley del Agua fueron propuestas por las fracciones del Partido del Trabajo (PT) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Señaló que el PT plantea regresar las facultades al Congreso del Estado para que regule las tarifas en el vital liquido, mientras que el PRI pide que el cobro sea bimestral y no mensualmente como actualmente ocurre.

Aclaró que si bien Agua de Puebla para Todos tiene el control de las tarifas del vital liquido, dependerá del Congreso del Estado autorizar cualquier incremento a la empresa.

Sobre la licencia del magistrado del TSJ, los diputados locales buscan conocer las fechas exactas de cuando Israel Mantilla pidió licencia.

Lo anterior porque el día de la trifulca en el Hotel MM entre el bloque de Por Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia, a raíz de un supuesto laboratorio electoral tras las votaciones de julio, estuvo presente el magistrado Israel Mantilla, cuando su obligación era estar trabajando al interior del TSJ.

Ambos temas serán turnados a la sesión del Congreso del Estado de Puebla de este miércoles, donde las bancadas fijarán sus posturas finales sobre estos particulares.