Puebla se convierte en el cuarto estado que incluirá este tipo de violencia en el Código Penal del Estado

En un hecho histórico se votó por unanimidad la Ley Vicaria en las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, Igualdad de Género y Familia y Derechos de la Niñez, convirtiéndose Puebla en el cuarto estado que incluirá este tipo de violencia en el Código Penal del Estado; Estado de México, Zacatecas e Hidalgo ya castigan con cárcel este delito.

La iniciativa propuesta en un inicio por la diputada panista Aurora Sierra y secundada por la petista Mónica Silva, logró el aval de las comisiones y se espera que en la Sesión Ordinaria del Congreso local del próximo 15 de Julio, también se apruebe por unanimidad.

En su participación Sierra explicó que no se trata de una guerra de hombres contra mujeres, sino del reconocimiento de que la violencia vicaria es una de las violencias que muchas veces antecede al feminicidio, es decir que la mujer que acusa violencia vicaria ya pasó por la violencia física, sexual, psicológica y económica.

La panista enfatizó que, si la violencia vicaria creció y ha sido ignorada por años, fue por la indolencia de las autoridades judiciales cuando un hombre no cumple con las pensiones alimenticias de sus hijos.

LEER ADEMÁS: Esta semana, Congreso de Puebla aprobará tipificar Violencia Vicaria como delito, prevén

Explicó que cuando se dan las separaciones de pareja, y el hombre violentador pierde todo tipo de control sobre la mujer toma como rehenes a los hijos, quienes son las víctimas secundarias de la violencia vicaria.

“Hoy se le tiene que dar nombre este fenómeno violento que ya habían padecido, nuestras abuelas y nuestras madres. Hoy en pleno 2022 hombre y mujeres no estamos en igualdad de condiciones, al menos no en los juzgados familiares”.

Insistió que elevar al rango de Ley a la Violencia Vicaria necesita de un proceso de sociabilización donde se comprenda que se trata de una deuda que las leyes tienen con las mujeres, quienes solo quieren que sus ex parejas cumplan con sus obligaciones respecto de su paternidad sin que medien chantajes y actos de crueldad contra ellos y sus hijos.

Por su parte la diputada Silva comentó que junto con Sierra demostraron que la diferencia de partidos no importa cuando se debe trabajar por una causa común como es esta.

“Siempre dicen que mujeres juntas ni difuntas, pero cuando hay causa común y realmente encontramos un tema que es eje centra en nuestras vidas sabemos hacia dónde caminar”.

Recordó que la violencia vicaria también genera el fenómeno de infancia robara, debido a que hay mujeres que dejaron de maternar a sus hijos hasta por más de 10 años debido a que los padres se los quitaron; que estos niños cuando son adultos, la mayoría de ocasiones, replican el modelo violento en el que los criaron.

La diputada petista Nora Escamilla en su participación recordó a la activista y abogada feminista Cecilia Monzón (víctima de feminicidio por el priista Javier López Zavala a quien demandó pensión alimenticia por el hijo que procrearon juntos), señalando que ella sería la más feliz de que el término de violencia vicaria este incluido en la Ley.

Recordó que, en varias conversaciones con Mozón, la abogada le decía que no sabía cómo nombrar y defender este tipo de casos de mujeres que sufrían esta violencia, pero que siempre estaba dispuesta litigarlos.

También recriminó el trabajo que ha hecho los juzgados familiares, quienes por años han revictimizado a las mujeres poniendo en duda sus dichos de que son violentadas y hasta juzgándolas sobre si son buenas madres.

La diputada panista Mónica Rodríguez, señaló que en los próximos dos años deberán perfeccionar la Ley Vicaria, señalando que será un esfuerzo que se tenga que trabajar también en las políticas públicas estatales.

ma