Exhortan al Gobierno Interino Estatal a absorber el financiamiento temporal de guarderías en Puebla

En el pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, por unanimidad, las y los diputados aprobaron la reforma de la Ley Estatal del Deporte que tiene que ver con que las instalaciones recreativas reciban mantenimiento, de tal forma que los proyectos no se limiten únicamente, a la construcción, ello con la con la intención de que la ciudadanía cuente con sedes dignas para ejercitarse.

La propuesta fue a cago de la diputada, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien aseguró que debe ser de interés público dar mantenimiento a los espacios deportivos, ya que, además, la actividad física aporta valores y enseñanzas como el trabajo en equipo, perseverancia e inclusión social; asimismo, mejora la autonomía, memoria, rapidez, imagen corporal y sensación de satisfacción personal. Se aprobó la reforma del Artículo 11, la fracción X de los artículos 14 y 35 de la Ley Estatal del Deporte.

De tal forma que se adhirieron los términos de remodelación, ampliación, adecuación, mantenimiento y recuperación. En su oportunidad la legisladora, Yadira Lira Navarro, sostuvo que es trascendental que no exista opacidad en la ley y la reforma a la Ley Estatal del Deporte permitirá que la práctica de actividades físicas sea menos riesgosa, así como fomentar la cultura de la paz.

LEGISLADORES AVALARON ADHERIR PRINCIPIOS PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Además, el pleno de esta Soberanía aprobó la adición de principios para la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades, perspectiva de género e interés superior de la niñez como parte de las modificaciones a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla.

En su oportunidad la diputada independiente, María del Carmen Saavedra Fernández, celebró la adición de los principios con la intención de mejorar las condiciones de bienestar de las y los poblanos.

La modificación consiste en la adición de principios: libertad, justicia, solidaridad, integridad, participación social, sustentabilidad, respeto a la diversidad, libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas.

Por lo anterior, se reforma artículo 2 Bis a la Ley de Desarrollo para el Estado con el fin de armonizarla a la Ley General en la materia e incluir en la misma, los principios bajo los cuales deberá sujetarse la política de desarrollo estatal.