Es necesario recordar que, el primer y segundo procedimiento realizado por esta legislatura para abrogar la Ley, fue vetado por el ex gobernador José Antonio Gali Fayad.


Por unanimidad, los integrantes de la  Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura en Congreso del Estado de Puebla, aprobaron la abrogación de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos y la Regulación del Uso de la Fuerza Pública por parte de los Elementos de Seguridad del Estado, más conocida como Ley Bala.

Esta es la tercera ocasión que la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, buscan echar abajo esta norma aprobada a petición del ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

Es necesario recordar que, el primer y segundo  procedimiento realizado por esta legislatura para abrogar la Ley, fue vetado por el ex gobernador José Antonio Gali Fayad.




La titular de la comisión de Gobernación Vianey García Romero indicó que mañana miércoles 2 de octubre, el dictamen aprobado se turnará a la sesión pública ordinaria para votarlo por el Pleno.

También explicó que habrá un plazo pequeño para poderse impugnar esta abrogación, dejando en claro que no hay condiciones para proceder legalmente en contra de ella.

LEER MÁS:

Solicitará Miguel Barbosa a CNDH y CDH Puebla nueva investigación en caso Chalchihuapan

Aclaró que la abrogación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, que fue creada en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, no significa que Puebla este sin marco legal, ya que aplicarán los protocolos establecidos en la figura de la Guardia Nacional.

La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, denominada Ley Bala, fue creada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, misma que se aplicó en 2014 cuando manifestantes bloquearon la Autopista Puebla-Atlixco, a la altura de Chalchihuapan.


LEER TAMBIÉN: