Actualmente será del 5.1 por ciento.


El diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo, auguró que el recorte que sufrirá Puebla del 5.1 por ciento de recursos en 2021, llegaría hasta el 10 por ciento, respectivamente.

Cabe señalar que este 2020 Puebla recibió 94 mil 691 millones millones de pesos y para el otro año, se perfilan 89 mil 864 mil 600 millones de pesos. En entrevista telefónica para Urbano Puebla, explicó que lo anterior se derivará a consecuencia del pago de diversos impuestos que se caracterizan por nutrir el paquete presupuestal de todo el país.

Añadió que los impuestos en tabaco, refresco y gasolina, son los que más ayudan a los ingresos de México, donde señaló que se dejarían de cobrar otros gravámenes como el Impuesto Sobre la arena (ISR) e Impuesto Sobre la Nómina (ISN), a consecuencia del cierre de varios negocios que no aguantaron la crisis sanitaria del COVID-19.

“Yo no pronosticaba un 10 por ciento menos, esto derivado de la pandemia del COVID-19, ahorita se habla del 5.1 por ciento, el cual es un hecho, pero ya veremos qué pasa con las negociaciones que se hagan en los próximos días”.

Destacó que en el caso de Puebla, se tienen que reforzar los programas enfocados a infraestructura, pues será un eje fundamental que permita reactivar la economía del estado y país, en medio de la crisis sanitaria del COVID-19.

Añadió que la bancada de Morena en San Lázaro, pugnará para que este recorte del 5.1 por ciento oficial para Puebla, no alcance el 10 por ciento que tiene pronosticado por la falta del pago de los impuestos citados.