La senadora del Partido del Trabajo, urgió al Congreso de Puebla a votar una Ley de Desaparecidos para garantizar que las  autoridades cumplan con identificar los cadáveres.

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra Arámburo, dijo que “asusta” que Teziutlán sea el cuarto municipio de la República Mexicana con mayor número de cadáveres depositados en fosas comunes, lo que revela la urgencia sobre el trabajo coordinador que debe existir entre los niveles de gobierno para identificar a los fallecidos.

LEER TAMBIÉN  Con ancianos y forasteros, llena Teziutlán cuarta mayor fosa común de México: diputada

La también Secretaria de la Mesa Directiva en la LXIV Legislatura dijo en entrevista para URANO Noticias que lo anterior refleja que la Ley de Desaparecidos que existe a nivel federal, no cumple con las expectativas, a pesar de estar bien diseñada para tratar de ubicar a las personas que se encuentran bajo estos escenarios.

La legislatura teziuteca coincidió con la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María del Carmen Saavedra Fernández, en el sentido de que Teziutlán es una zona de paso entre Puebla y Veracruz, provocando que parte de los 299 cuerpos que están en la fosa común de la región, según el INEGI, estén sin identificar.

LEER ADEMÁS  Teziutlán una fosa común: Es el cuarto municipio del país con más muertos sin nombre

Dijo que en el caso particular de Puebla y Veracruz, las fiscalías de ambos estados podrían trabajar en un convenio de colaboración sobre la identificación de cuerpos, dando mayor certidumbre a las familias que siguen buscando a sus desaparecidos.

De la Sierra Arámburo indicó que si bien a nivel federal se tiene una Ley de Desaparecidos, en Puebla se podría cerrar la pinza con una ley en la materia de forma local, que por eso convocó a los diputados a sesionar de manera extraordinaria para sacar el dictamen.

“Claro que asusta saber que uno de los municipios de Puebla tiene ese cuarto lugar, que por eso la importancia de fortalecer el trabajo de las fiscalías, de los estados, pero sobre todo hacer que la ley local, que aun no se aprueba, salga en un periodo extraordinario para homologarlo de manera federal”.

De acuerdo con la Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país (RICPZMP) 2021 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  Teziutlán es el cuarto municipio de todo México con la mayor cantidad de casos de inhumación de personas no identificadas, apenas por debajo del Valle de México, Acapulco y Tijuana.

Incluso la cifra de Teziutlán es más alta que la reportada en Ciudad Juárez, Chihuahua donde hay actividad del crimen organizado. O mayor a la de la Ciudad de Puebla, donde solo 44 cuerpos en 2020 se llevaron a una fosa común.