Cabe señalar que la primera propuesta para despenalizar el aborto el proponente fue el diputado local de Morena, Carlos Evangelista

Sin mencionar si esta a favor o en contra de la legalización del aborto en el estado de Puebla, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, quien mañana 16 de marzo asumirá la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, aseguró que no permitirá que se politice el tema.

Luego que se prevé el inicio de la discusión legislativa sobre la aprobación o no de la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación, consideró que los 41 diputados deben emitir su postura en lo individual.

“Nadie quiere que se penalice a una mujer por el aborto, pero hay otra parte de la sociedad que también tiene argumentos válidos para estar en contra del aborto”.

Dijo que ayer en la reunión que sostuvieron los diputados locales que integrarán la nueva mesa directiva del Congreso local con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, este no fue tema de conversación, pero sí el combate a la corrupción, la seguridad y la salud de los habitantes del estado.

En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes, abrió la posibilidad de que exista consenso para la legalización del aborto en Puebla.

Tras señalar que en el estado no existe ninguna mujer procesada por este delito, recalcó que esta decisión no debe ser tomada a la ligera y debe ser producto de un amplio debate.


Cabe señalar que la primera propuesta para despenalizar el aborto el proponente fue el diputado local de Morena, Carlos Evangelista, sumándose Daniela Mier, Iván Herrera, Eliana Angélica, además de Roberto Solís y Guadalupe Yamak.

La bancada que se pronunció completa a favor de la despenalización del aborto es la del Partido del Trabajo (PT), tras la propuesta de la diputada local Mónica Silva, sumándose sus correligionarios Nora Merino, Antonio López, José Miguel Huerta y Mariano Hernández.

Otros de los que se han pronunciado a favor son los diputados locales del PRI, Néstor Camarillo Medina y del PVEM, Jaime Natale. Se prevé que algunas diputadas panistas que se han nombrado feministas voten a favor de la legalización, entre ellas Sierra Rodríguez.