El proyecto establece que la construcción servirá también para recibir a familiares de los enfermos de los hospitales aledaños, entre ellos del Niño.
Los integrantes del Congreso del Estado autorizaron al Ayuntamiento de Tlaxcala ejercer actos de dominio sobre el predio denominado “La Hera”, ubicado en la comunidad de Tizatlán, para donarlo a la Diócesis de Tlaxcala para construir el Santuario de la Misericordia en Honor de los Niños Mártires.
Fue en el mes de febrero del 2020 cuando el síndico del municipio capitalino, Héctor Martínez García hizo la solicitud formal al Congreso del Estado después de que el cabildo avaló el 26 de septiembre del año 2019 la donación del predio que consta de una superficie de 11 mil 700.12 metros cuadrados para la construcción del santuario.
Y este día en sesión ordinaria la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, presentó el dictamen del expediente parlamentario el cual resultó a favor del Ayuntamiento de Tlaxcala y fue avalado por los integrantes del pleno.
De esa manera, el municipio de Tlaxcala podrá dar en donación el predio ubicado en la comunidad de Tizatlán a la Diócesis de Tlaxcala para que construya el Santuario de la Misericordia, en Honor de los Niños Mártires, cuyos planos existentes de la dicha construcción estiman que el lugar servirá para recibir a los familiares de los enfermos de los Hospitales Generales de Tlaxcala y Regional Emilio Sánchez Piedras de Tzompantepec, así como los de especialidades Infantil de Tlaxcala (HIT) y de la Mujer.
El santuario “tiene como finalidad ofrecer ese espacio de servicios de caridad y misericordia para toda esa gente vulnerable que está pasando momentos de dificultad y que deben encontrar en nuestra solidaridad la mano del hermano que no abandona.
Así que independientemente de la confesión religiosa, el Santuario será ese espacio para paliar necesidades de alimentos, aseo hospedaje, descanso y espacio de oración de quien lo necesite”, se detalla en el proyecto.
Además de que tendrá beneficios económicos para los habitantes de Tizatlán ya que será un atractivo para el turismo religioso, principalmente para artesanos; cultural, para la difusión de la arqueología prehispánica, obras literarias, pintura y danza, entre otras artes; y social, al brindar albergue a familiares de los enfermos que se encuentran hospitalizados en los nosocomios aledaños.
Para eso, la delegación en Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el predio La Hera “no encuentra impedimento material o jurídico, para que el municipio de Tlaxcala enajene el dominio que tiene sobre la propiedad en favor de la Diócesis de Tlaxcala, A.R.
Sin embargo, cabe advertir que el procedimiento jurídico de enajenación no desvirtúa el valor cultural y material de los bienes arqueológicos, históricos o paleontológicos que pudiera permanecer en superficie o en el subsuelo del predio”. Zona de los archivos adjuntos