Con la aprobación de los congresos de Puebla y Sinaloa suman 17 los poderes legislativos que dan luz verde a la iniciativa del presidente de México y ésta adquiere carácter constitucional.

El Congreso del Estado de Puebla dio luz verde a la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, que promueve el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el combate a diversos delitos.

Lo anterior ocurrió en la sesión del Poder Legislativo, donde los diputados locales avalaron el tema con 40 votos a favor, de 41 diputados existentes.

Durante los posicionamientos, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Jiménez Morales, señaló que el apoyo de esta fuerza política no representa un cheque en blanco.

Puntualizó que el país atraviesa por una situación grave de inseguridad, que por eso urgen medidas concretas entre los tres niveles de gobierno para abatir diversos problemas.

“El PAN está brindando su apoyo legislativo, pero no debe interpretarse como un cheque en blanco, confiamos en que las cosas saldrán bien, por el bien de los poblanos, por el bien de los mexicanos”.

Por su parte, la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, celebró que partidos opositores se sumaran al particular.

Puntualizó que el dictamen avalado inicialmente por el Congreso de la Unión, garantiza una real protección a los derechos humanos.

Cabe señalar que el estado de Puebla se convirtió en el estado número 16 en dictaminar la figura de la Guardia Nacional, caracterizada por una institución civil, aunque integrada por policía militar, naval y federal, al que siguió casi de inmediato el Congreso de Sinaloa.

En la misma sesión también se avaló aumentar la cartera de delitos que permitirán a un juez solicitar prisión preventiva oficiosa mientras se desahoga el juicio.

Entre los delitos aumentados se encuentran: abuso o violación sexual contra menores, feminicidios, uso de programas sociales con fines electorales, delitos enfocados a hidrocarburo, robo a transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *