Serán removidos de sus cargos hasta que haya sentencia condenatoria.


Después de una larga polémica que incluso confrontó a los diputados locales por el tema de la votación, se avaló con 28 sufragios la eliminación del fuero constitucional que se aplicará en contra de servidores públicos y representantes populares, cuando tengan sentencia firme por el delito señalado.

En la sesión del Congreso, la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que esta reforma representa un nuevo “fuero simulado”, porque funcionarios y legisladores jamás serán separados de sus cargos sin importar el delito imputado, abriendo la posibilidad de manipular el sistema de justicia penal para no recibir sentencia alguna.

A la crítica anterior se sumó el diputado del PRI, Javier Casique Zarate, quien dijo que “faltó oficio de quienes prometen hacer historia en Puebla”, para el dictamen de un proyecto que calificó como simulación y que aplicará para el gobernador, legisladores, magistrados del TSJ, además de los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Auditoría Superior del Estado (ASE).

El legislador del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, subrayó que el proyecto que alberga las iniciativas del PRI, Morena y del gobernador Miguel Barbosa Huerta, terminará con todos los privilegios de la clase política en Puebla. Por su parte, el coordinador de los diputados locales de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, celebró la eliminación del fuero, porque desde “regímenes anteriores” había actores que se cobijaban en la impunidad para jamás enfrentarse a la justicia”.

Después del debate que duró casi 6 horas, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, fue señalada de presuntamente intentarse robar la votación sobre la eliminación del fuero, pues como titular de la Mesa Directiva contabilizó 25 votos, lo que supuestamente daba marcha atrás al proyecto discutido.

Sin embargo, el bloque de Juntos Haremos Historia reviró los resultados y dijeron que eran 28 votos a favor, obligando a la panista a repetir el procedimiento para confirmar este último dato.

Con base en el dictamen avalado en la comisión de Gobernación del Poder Legislativo, no se puede violar el principio de presunción de inocencia de funcionarios y diputados, que por eso no se les quitará de sus cargos hasta que haya sentencia firme.

Otro de los argumentos para evitar que sean retirados de sus cargos, es que el gobernador o cualquier otro personaje puede ser acusado por un delito menor, que al removerlos de sus cargos se provocaría un caos social en Puebla.