Se habla de maltrato, robo, secuestro y muerte.


Diputados dieron luz verde a los proyectos de reforma para aumentar las penas de cárcel por maltrato, muerte, robo o secuestro de animales en Puebla, además de las sanciones económicas.

Lo anterior ocurrió en la comisión de Procuración de Justicia y de Medio Ambiente, donde se analizaron las penas al Código Penal del Estado de Puebla, que fueron propuestas por los diputados del PVEM y PES, Juan Pablo Kuri Carballo, además de Nora Merino Escamilla.

La primera reforma contempla medio año a 2 años de prisión, además de una multa de mil 738 pesos, a quien robe un animal doméstico, cuya pena aumentaría hasta los cuatro años de prisión y 43 mil 445 pesos cuando se pida rescate por dicha especie.

Sobre el maltrato animal, la diputada del PES, Nora Merino Escamilla, explicó que Puebla ocupa el 5 lugar con estos escenarios, que por eso establecieron las penas de 4 años a 8 años de prisión, en caso de provocarse lesiones o la muerte del animal doméstico.

Agregó que las penas aumentarían un tercio en caso de usarse armas o explosivos para matar a los animales, situación que ya ocurrió en la colonia El Tamborcito, donde se mató a puñaladas a un perro pitbull blanco, cuyos dueños siguen sin ser procesados por este delito.

Cabe señalar que este proyecto se contempla poner a consideración del Pleno del Congreso del Estado de Puebla, en la siguiente sesión virtual de los 41 legisladores.