El PRI argumentó que se duplican funciones sobre la investigación de este delito.


Después de un largo debate, los diputados locales sacaron con mayoría de votos la reforma al Código Penal para fijar sanciones de cárcel a quienes venda, distribuya o traslade vacunas falsas o reales con fines ilícitos en contra de la pandemia del COVID19, que en el estado de Puebla está a punto de rebasar las 8 mil defunciones.

El dictamen corresponde a la propuesta presentada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien busca fijar 7 años de cárcel a ciudadanos que incurran en el escenario citado y 10 cuando se trate del personal médico.

La discusión de la reforma iba por buen camino, incluso se perfilaba a que saliera por unanimidad, pero la posibilidad se cayó cuando la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, señaló que el dictamen tenía que corregirse en algunos aspectos para no repetirse con otros ordenamientos legales de índole federal.

Lo anterior derivó que los partidos de oposición se abstuviera del proyecto para también sancionar con hasta 20 mil pesos a quienes venda, distribuya o traslade vacunas falsas o reales con fines ilícitos en contra de la pandemia del COVID19.

Incluso, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López y Nancy Jiménez Morales, previo abstenerse al proyecto, porque ya habían anunciado su voto a favor, anunciaron que el tema era bueno, pese a faltaban sanciones a quienes lucren con las vacunas en medio de un proceso electoral.

En el caso de la diputada panista, dijo que la Guardia Nacional ha detectado 3 mil perfiles falsos en las redes sociales, donde se venden supuestamente vacunas, obligando a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitir una postura sobre que nadie puede vender las dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *