La coalición Por Tlaxcala al Frente es la que encabeza la lista con más de 6 millones de pesos


Con el arranque de las campañas electorales, partidos políticos en Tlaxcala gastarán 14 millones 68 mil 64 pesos de financiamiento público para la obtención del voto durante la elección del 1 de julio próximo, en la que se renovará el congreso local.

El monto más alto será el de la coalición Por Tlaxcala al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Alianza Ciudadana (PAC), quienes ejercerán seis millones 47 mil ocho pesos.

Mientras que la coalición PRI, PVEM, Panal y PS tendrá 4 millones 856 mil 513 pesos para convencer a los electores.

Los partidos que suman la alianza Juntos Haremos Historia encabezada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social (PES), tendrán el monto más bajo para la obtención del voto de las tres coaliciones locales, con solo 2 millones 223 mil 33 pesos, debido a que el PES no recibió este año financiamiento público por no obtener el porcentaje de votos en la pasada elección.

En esta contienda solo el Partido Movimiento Ciudadano competirá con sus propios candidatos al Congreso del Estado y sus propios recursos por 792 mil 310 pesos. Respecto al tope de gasto de campaña, el ITE lo fijó en 5 millones 78 mil 193 pesos.

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos del Estado de Tlaxcala, el financiamiento público para la obtención del voto será entregado a los partidos en una sola ministración al día siguiente que, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, apruebe el registro de candidatos a diputados locales.