La propuesta fue presentada por el diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien explicó que se trata de una reforma constitucional para acatar el orden sobre los escenarios de la toma de protesta.
El bloque de Juntos Haremos Historia busca que el Congreso local mantenga su atribución para que el gobernador entrante rinda protesta en esta sede y no por cualquier excusa, se recurra al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), como ocurrió con la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
La propuesta fue presentada por el diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Fernando Sánchez Sasia, quien explicó que se trata de una reforma constitucional para acatar el orden sobre los escenarios de la toma de protesta.
Argumentó que la Constitución de Puebla establece que la toma de protesta debe ir en los siguientes ordenes: Pleno, Comisión Permanente, Mesa Directiva o en su caso el Tribunal Superior de Justicia.
Señaló que el año pasado no había argumentos para que Martha Erika Alonso Hidalgo se fuera al TSJ a tomar protesta como gobernadora de Puebla, en los primeros minutos del 14 de diciembre del año pasado.
“Básicamente busco que se regrese la atribución del Congreso del Estado para que sea en esta primera instancia la obligatoriedad de la toma de protesta del gobernador, se trata de un tema que también acurre ordinariamente a nivel federal”.
En los últimos días de la LIX Legislatura, cuando se avaló al vapor una reforma a la Constitución de Puebla para permitir que el gobernador entrante rindiera protesta en el Tribunal Superior de Justicia, en caso que no existiera condiciones de hacerlo en el Poder Legislativo.
En ese momento el bloque de Juntos Haremos tenía mayoría en el Congreso de Puebla, que Martha Erika Alonso Hidalgo, previo a su muerte en un helicóptero, decidió tomar protesta como gobernadora del estado en el TSJ.