También se retirará la cédula profesional al personal médico que incurra en el delito.


La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), busca revocar la cédula profesional al personal médico, además de 15 años de cárcel cuando se cometa violencia obstétrica en el estado de Puebla.

Sobre el tema, el diputado local del PT, Raymundo Atanacio Luna, señaló que la figura antes citada existe en la Ley para una Vida Libre de Violencia en Puebla, pero no vienen las sanciones cuando se afecta la integridad de la mujer en el embarazo, parto o puerperio.

Puntualizó que la violencia obstétrica se entiende como el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente.

Por lo anterior, refirió que con base en los datos que tiene, el 33.4 por ciento de mujeres entre los 15 a 49 años de edad, tuvieron un nacimiento de una hija o hijo entre 2011 y 2016, sin embargo, se reportaron incidentes de maltrato en la atención obstétrica en un hospital público.

“Al responsable de esterilidad provocada se le impondrán de diez a quince años de prisión y de cincuenta a setenta días multa (…) Se impondrá al responsable la suspensión del empleo o profesión por un plazo igual al de la pena de prisión impuesta hasta la inhabilitación definitiva, siempre que en virtud de su ejercicio haya resultado un daño para la mujer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *