Aprobaron, también, exhorto a la Secretaría de Salud para que implemente los protocolos necesarios en el estado para dar cara a la emergencia sanitaria de índole internacional COVID2019.
En sesión de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Congreso del Estado, sus integrantes, aprobaron diversas reformas a la Ley de Salud para garantizar que establecimientos dedicados a la cirugía plástica, estética y reconstructiva se apeguen a lo que marca la norma federal, establecer que profesionistas que se dedican a esa actividad hagan públicos sus certificados, así como prohibir que peluquerías, estéticas, gimnasios y salones de belleza realicen procedimientos de medicina que puedan producir afectaciones a la salud.
Al respecto, la diputada Cristina Tello Rosas, se pronunció a favor de regular los establecimientos y especialistas de cirugías plásticas y estéticas, pues aseguró que la intención de las y los legisladores es velar por la salud de los poblanos. Por su parte, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, expuso que es necesario que se regule el ejercicio de cirujanos plásticos, con la finalidad de salvaguardar la vida de las y los poblanos, especialmente para evitar que los médicos laboren de manera clandestina.
Mientras que la diputada Nora Merino Escamilla, quien presentó la iniciativa, señaló que en Puebla solo 35 cirujanos plásticos se encuentran certificados, sin embargo, hay más de 500 establecimientos dedicados a la cirugía plástica que van desde consultorios hasta spa y gimnasios, por lo que aseguró que quienes cuentan con las credenciales adecuadas no se darían abasto para brindar atención y cuestionó cómo operan todos estos sitios; asimismo, reiteró la necesidad de regular el ejercicio.
En otro punto del orden del día, las integrantes de la Comisión de Salud aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud para que en coordinación con las instancias correspondientes llevan a cabo acciones de prevención, detección y aislamiento de personas que se encuentran infectadas con el coronavirus.
Para lo anterior, la dependencia deberá realizar campañas informativas dirigidas a la población en general, en torno a este virus, principalmente en lugares públicos de alta concurrencia como hospitales, escuelas, oficinas, centros comerciales y recreativos, terminales de autobuses, entre otros. Al respecto, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, señaló que se trata de un tema importante porque puede cobrar la vida de muchas personas y no se puede esperar a que se presente un caso en Puebla, de tal forma que se tienen que implementar acciones para su prevención, detección y tratamiento adecuados.