Actualmente se plantea un recorte del 5.1 por ciento para la entidad.


Diputados federales y senadores por Puebla, darán la pelea en los próximos meses para evitar que se viva un recorte del 5.1 por ciento para el ejercicio fiscal del estado en 2021 y que asciende a 89 mil 864 mil 600 millones de pesos.

El senador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier, aclaró que Puebla no tiene un recorte presupuestal para el 2021, pues en números netos, dijo, la entidad siempre recibe anualmente los 87 y 89 mil millones de pesos.

Destacó que la ampliación de recursos públicos para Puebla desde 2019 a la fecha, siempre obedeció a dinero que no se gastó por parte de la federación en las entidades, que por eso se reasignaba para que nunca se perdiera, principalmente en proyectos enfocados a salud.

Dijo que los secretarios del gobierno estatal y diputados federales, tienen el reto de diseñar proyectos robustos que permitan, al momento de las negociaciones, garantizar recursos públicos que hagan frente a la crisis sanitaria del COVID-19 que afectó a diversos sectores en Puebla. Por su parte, la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil, calificó como alarmante que haya una reducción de 5 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021 de Puebla.

Consideró “peligroso” que el presupuesto quede en los 89 mil millones de pesos, tomando en cuenta que la economía de Puebla se encuentra lacerada por la crisis sanitaria del COVID-19, que por eso se reunirá con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para diseñar un plan de defensa a través de proyectos que eviten esta disminución de dinero.

“Es alarmante este recorte de 5 mil millones de pesos, por eso me reuniré con el gobernador para definir el plan de trabajo, la intención es no afectar más la economía del estado”, dijo la diputada federal.