Hay que recordar, que en ocho meses la carrera política y las campañas iniciarán y este partido va a la baja de manera constante.
Al mes de mayo Morena ha caído 8.5 puntos de aprobación del electorado rumbo a la gubernatura de Tlaxcala para el 2021, pasó de 37.8 a 29.3 puntos de aprobación de la ciudadanía de diciembre de 2019 a mayo de 2020.
Esta encuesta advierte, que la preferencia electoral para elegir gobernador no puede ser sostenida y se mantiene a la baja, tan solo en este año la puntuación pasó de 37.8 a 39.8 de enero a febrero con un importante repunte, pero de marzo a abril decayó de 36.8 a 31.0 y en mayo a 29.3, lo que en suma es un descalabro de 8.3 puntos perdidos, en tan solo seis meses. Hay que recordar, que en ocho meses la carrera política y las campañas iniciarán y este partido va a la baja de manera constante.
Aunado a ello, es de mencionar que el partido oficial en el poder en México se mantiene con constantes conflictos internos como la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) por parte del actual dirigente de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar contra la anterior dirigente del mismo partido Yeidckol Polevnsky.
Además de una auditoría a la gestión de Polevnsky por el movimiento de 810 millones de pesos en la compraventa de inmuebles y otorgar contratos por 433.4 millones de pesos. Asimismo, el cuestionado desempeño de las delegaciones federales y el escándalo en Tlaxcala de la Secretaría del Bienestar Lorena Cuéllar Cisneros, por “moches y piquetes de ojos” en la entrega de becas a los alumnos, quienes reciben menos de lo prometido y que el recurso se ha quedado presuntamente en manos del personal de esta dependencia federal.
La denuncia fue hecha públicamente a principios de este mes, por alumnos del Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala (Cobat) plantel 04 de Chiautempan. De mantenerse esta tendencia de desaprobación al partido oficial las cifras podrían seguir bajando conforme avancen los meses y el momento de las elecciones, ello sobre todo, porque el 40.8 por ciento de los tlaxcaltecas encuestados se encuentran indecisos en su preferencia al voto.
Situación que podría beneficial al Partido Revolucionario Institucional (PRI) si sabe aprovechar el momento, ello toda vez que se mantiene con bajo puntaje de 8.7 a 10.5 puntos de diciembre de 2019 a mayo de 2020, cifras que son bajas, pero con aumento mínimo pero estable, considerando que más del 40 por ciento del electorado no define a quien apoyará en la lucha por la máxima magistratura estatal en el 2021.
Asimismo, para el tricolor le es favorecedor el buen manejo que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, ha tenido como respuesta eficiente ante la pandemia del Covid 19, acciones que lo han posicionado como el quinto mejor mandatario a nivel nacional con un 82 por ciento de aprobación de la ciudadanía, de acuerdo a la encuesta publicada por México Elije en el mes de abril. Y lo bien calificado que sale Marco Mena por el manejo de su gobierno de la pandemia.
El Partido Acción Nacional (PAN) tiene una baja en la aprobación de los tlaxcaltecas, por lo que ha pasado de 8.0 a 6.8 puntos en la misma fecha.
En este momento, nada está decidido para ningún partido, pues existe un 40 por ciento de indecisos y faltan aproximadamente ocho meses para la carrera electoral por la máxima silla de poder en el estado.