El 3 de 3 en favor de las mujeres ya viene por ley en la reciente reforma electoral.


La líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, demostró “ignorancia” sobre el trabajo del Congreso del Estado, donde se avalaron candados para evitar que existan candidatos a un cargo público que previamente cometieron violencia política de género.

Así lo declaró la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, quien lamentó que la líder del PAN, exija al Instituto Electoral del Estado (IEE), incluir un 3 de 3 en contra de la violencia política de género, cuando en Puebla existe por ley.

Recordó que la reciente reforma electoral de Puebla, fija que los aspirantes con sentencia sobre violencia familiar, deber pensión alimenticia y otros factores, en automático no serán candidatos rumbo al 2021.

Agregó que lo anterior demuestra que la líder del PAN, solo politiza los temas que suceden en Puebla, pero sobre todo, desconoce el trabajo que hacen sus propios diputados en el Congreso del Estado de Puebla.

“Demuestra que a todo le quiere sacar algún tinte político y para todo es politizar, se ve que no hay buena comunicación, porque su diputada es integrante de la comisión de donde se dictaminaron todos estos temas. Demuestra ignorancia y falta de ignorancia al trabajo hecho en el legislativo”.

Cabe señalar que otro de los criterios de la reciente reforma electoral, es que si los partidos también cometen violencia política de género, perderían hasta el 50 por ciento de sus prerrogativas y en caso de reincidencia, el registro como partido político.