Después de la aclaración que presentó el presidente del Poder Judicial los diputados no hicieron cuestionamientos, cuenta.
La comparecencia privada entre el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) con integrantes del LXIII Legislatura, fue considerada como un hecho ‘histórico’ por el propio magistrado presidente del Poder Judicial, Fernando Bernal Salazar, y además un ejercicio de transparencia que resultó ‘cordial’.
Después de acudir a la reunión privada en la estuvieron presentes la mayoría de los diputados locales, el presidente del TSJE dijo que tras la aclaración de los cinco cuestionamientos de los diputados locales sobre el ejercicio de sus funciones no hubo preguntas extra de las y los legisladores por lo que considera que todo quedó aclarado.
El también presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial rechazó haber incurrido en presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y en la aplicación de los recursos públicos.
Sobre la supuesta asignación de espacios laborales de manera ilegal y la indebida creación de 120 plazas laborales, declaró que la información es totalmente falsa.
Dijo que los recursos extraordinarios que llegaron al Poder Judicial se destinaron para el pago de laudos laborales, cuyo monto aproximado fue de 3.5 millones de pesos.
Bernal Salazar fue cuestionado en torno a cinco temas, que incluyó la integración de Leonel Ramírez como integrante del Consejo de la Judicatura, en representación del Ejecutivo, sin cumplir con los requisitos que el cargo requiere, punto en el que señaló que es un tema que le compete únicamente al titular del Poder Ejecutivo local.
En torno a los juicios de protección constitucional promovidos por Víctor Manuel Cid del Prado Pineda –en uno de los cuales, decretó la suspensión del acto reclamado, es decir, su deposición del cargo- a fin de que se le mantuviera como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Bernal Salazar, dijo que ante la poca información que tenía se admitió dicho recurso.