ministraFoto: Especial

El coordinador de la mayoría en el Senado, Eduardo Ramírez, reculó en su postura y dijo que como titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no existe una invitación formal a la ministra presidenta de la la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por parte de esa instancia legislativa.

Ramírez Aguilar acusó de “politiquería” a quienes la invitaron, incluidos los de Morena, pese a que incluso morenistas la convocaron y retaron a asistiera al Senado para argumentar en contra de la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federeción (PJF).

A su vez, el Bloque de Contención denunció una actitud antidemocrática del coordinador de Morena, además de que las comisiones dictaminadoras sesionarán a las 8 de la mañana del martes para aprobar por fast track la reforma que elimina los 13 fideicomisos.

Todo ello, pese a que la presidenta de la SCJN desde ayer por la mañana aceptó la invitación y respondió con sendos oficios a senadores de Morena, PAN y PRI, solicitando “definir el marco normativo en el que se fundamenta esta convocatoria”.

El presidente de la Jucopo, Ramírez Aguilar, aclaró que las invitaciones que realizaron senadores de Morena, así como del PRI y PAN fueron a título personal y que el grupo mayoritario “no está de acuerdo en hacer una invitación a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Sin embargo, como institución, las puertas están abiertas, no he formalizado, yo esperaré el día de mañana a platicar con mi grupo y a partir de ese sentir tendremos una postura”, argumentó el morenista.

Cuestionado sobre si no hay una invitación, entonces la ministra no asistirá este martes al Senado, dijo: “Todo lo han hecho a lo individual, están en su derecho, los grupos parlamentarios pueden invitarla, como grupo mayoritario esperaremos en consultar y posteriormente fijaremos una postura”, reiteró.

Argumentó que si los coordinadores de las otras bancadas solicitan que sea recibida, se analizará, pero hasta este lunes no hay ningún planteamiento formal.

Al recordar que fueron senadores de Morena como Cristóbal Arias, César Cravioto y Alejandro Rojas Díaz-Durán quienes hicieron la invitación a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, respondió que “mañana tendremos una reunión para fijar nuestra postura”.

Se deslindó de la postura e invitaciones de esos senadores de Morena porque “el coordinador no ha sometido a consideración del grupo parlamentario [el asunto]”.

“Como presidente de la Junta de Coordinación Política es bienvenida, somos poderes… pero aquí están haciendo cada quien invitaciones en lo personal, cada grupo parlamentario la está invitando y creo que ya se volvió un tema de politiquería más que en un tema institucional”, insistió Ramírez Aguilar.

Al respecto, el coordinador del PAN, Julen Remetería, subrayó que se busca aprobar por la vía fast track esa reforma y en un oficio dirigido al presidente de la Jucopo expuso que es “lamentable” la postura de la bancada de Morena al no querer reunirse y dialogar con la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

En un oficio dirigido a Eduardo Ramírez, precisó que el diálogo entre poderes es indispensable en cualquier democracia y más aún si están en juego de los derechos laborales de mexicanos.

Destacó que las comisiones dictaminadoras están citadas para las 8 horas de hoy a fin de aprobar este tema, por lo que exhortó a la mayoría de Morena a reconsiderar e invitar a la ministra presidenta.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial
Vía: El Universal