El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal, aseguró que el estudio «Una mirada ciudadana” que realizó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) para analizar el primer año de gobierno de los 10 municipios más poblados del estado de Puebla, demostró que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, “está más enfocado en recaudar que en cumplir sus promesas de campaña”.
Carvajal enfatizó que lo más grave es que el panista está reuniendo recursos para salir a hacer campaña como candidato a gobernador, en lugar de concentrarse en su actual encargo.
En conferencia de prensa, el legislador afirmó que, de acuerdo al Igavim, Rivera solo ha cumplido el 41% de las líneas de acción de su administración.
Tras calificar el gobierno del edil capitalino como incapaz y ocurrente, el morenista criticó el uso de «arañas» para inmovilizar vehículos en centro histórico, considerándolo un acto de extorsión.
El Igavim evaluó si los actuales ediles dieron continuidad a las propuestas de campaña y las incluyeron en su Plan Municipal de Desarrollo (PMD) en donde los ejes rectores principales fueron: la seguridad pública, desarrollo económico, humano y obras públicas.
En el desglose de información, se identificaron 29 propuestas de campaña en el municipio de Puebla, encabezado por Rivera Pérez, pero cuatro no fueron aclaradas en el actual PMD.
Los mayores avances se registraron en el rubro de Gobierno Innovador y Finanzas Sanas con 49.6 por ciento, así como Desarrollo Humano con 49.3 por ciento, lo que se traduce en inadecuada evaluación en obra y seguridad pública.