La Red de Periodistas de Puebla criticó la iniciativa legislativa de Juntos Haremos Historia porque, dicen, podría usarse para censurar medios o periodistas.

El bloque de Juntos Haremos Historia negó coartar la libertad de expresión con la reforma al Código Penal donde se castigará con 12 años la divulgación de fake news en épocas de contingencia como el COVID-19.

Lo anterior se dijo, porque la Red de Periodistas de Puebla criticó la iniciativa legislativa de Juntos Haremos Historia porque, dicen, podría usarse para censurar medios o periodistas.

Con esta aseveración, la organización de periodistas pidió a los diputados hacer una revisión a fondo de la iniciativa. 




En respuesta, el líder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, además de legislador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que respeta la opinión de la Red de Periodistas de Puebla, donde se afirma que la reforma al Código Penal debe analizarse a fondo para evitar coartar la libertad de expresión.

Añadió que todavía no se discute la reforma en el Congreso del Estado, pero en caso de ser avalada, la agrupación tiene el derecho de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnarla.

Ejemplificó los casos de algunos medios locales de Chihuahua, que en medio de la crisis del COVID-19 divulgaron noticias falsas sobre la publicación de fotografías con victimas del virus en Ecuador, presumiendo que correspondían aquella entidad de la República Mexicana.

“En muchas ocasiones, esas noticias se dan con el afán de generar una inestabilidad o el pánico entre la población. El ejemplo más concreto es lo que pasó en Chihuahua hace unos días”.

La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, señaló que solo se busca evitar el terror en la población ante crisis sanitarias como el COVID-19, pues dijo que en Puebla se ha divulgado que según el gobierno hará toques de queda o habrá ley seca mientras dura la pandemia

Aclaró que no se trata de coartar la libertad de expresión de los medios de comunicación, sino de concientizar a la población que principalmente, a través de redes sociales, divulga noticias falsas que solo generan terror ante la población.

Ambos legisladores recordaron que de por sí existen las sanciones de 2 hasta 12 años de cárcel en el artículo 165 del Código Penal de Puebla por la divulgación de noticias falsas en plataformas digitales y medios de comunicación, dejando en claro que lo único que se agrega, es este escenario pero en crisis sanitarias como el Coronavirus y que se antepongan a las recomendaciones de salud por parte de la autoridad competente.