violencia-vicaria-PueblaFoto: Especial

En conjunto con Movimiento Ciudadano (MC), activistas impulsan una iniciativa para que la violencia vicaria se considere como un delito grave en Puebla, pues actualmente sólo se castiga como agravante del delito de violencia familiar.

A petición de integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, el diputado local de MC, Fernando Morales Martínez, propuso reformas al Código Penal, Código Civil y a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Las modificaciones buscan armonizar las leyes locales con el marco jurídico que existe a nivel federal, con la finalidad de que la violencia vicaria se tipifique como un delito individual y se sancione con dos a ocho años de cárcel a los responsables.

El legislador remarcó que no basta con encuadrar la violencia vicaria como un tipo de violencia familiar, por tratarse de una de las expresiones más duras de la violencia de género en contra de las mujeres.

Lo anterior, debido a que los hijos e hijas son utilizados como herramientas para causarle daño a la madre por parte de sus exparejas sentimentales, quienes, en la mayoría de los casos, los alejan de ellas.

“Por eso la exigencia de las mujeres hoy de separar y de tipificar en el Código Penal la violencia vicaria es muy válida (…) hay 28 estados que ya aprobaron la violencia vicaria, pero sólo 10 la han homologado”, expresó Morales Martínez.

Con la iniciativa también se pretenden ampliar los conceptos sobre las distintas formas de agresión, como amenazar a una mujer de no ver a sus hijos, sustracción, retención, impedimento o condicionamiento del pago de la pensión alimenticia, e inclusive feminicidio o infanticidio como forma extrema de esta violencia.

Tras su presentación en el Congreso del Estado, la propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género para su análisis y posible aprobación.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial
Vía: ContraRéplica