La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, advirtió que presentará una acción de inconstitucionalidad en caso de que el Congreso del Estado apruebe la castración química para agresores sexuales.
En entrevista, señaló que, hasta el momento, únicamente se trata de una declaración “al aire” por parte del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, sin embargo, apuntó que estarán pendientes del tema si llegara a consolidarse.
Remarcó que se trata de un tema complejo que requiere de un análisis profundo, pues con su aprobación podrían vulnerarse tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Apuntó que en el estado de Veracruz intentaron promover una iniciativa de ley similar, pero no prosperó; además de que en ninguna parte del país se ha aprobado algo similar por parte de los Poderes Legislativos.
La ombudsperon aseguró que la CDH “dará la cara” en caso de que la castración química se concrete, por lo que efectuarán las acciones necesarias para cumplir con su su papel.
No es una aprobación, lo dijo al aire, en su momento nosotros vamos a estudiar profundamente el tema. Lo que sí les puedo decir es que estamos apegados a derecho, a tratados internacionales, y lo que tengamos que hacer al respecto lo vamos a hacer”, comentó.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala