Solicitaron la calendarización para continuar con las asambleas estatales
El consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Juan Carlos Minor Márquez dio a conocer que en la entidad tlaxcalteca son cinco organizaciones ciudadanas que aspiran a tener la denominación de partido político, y que pasaron a la siguiente fase, ello tras cumplir con el proceso de las asambleas municipales o distritales.
De modo que las organizaciones “Sociedad Independiente SI”, “Unificación y Evolución”, “Ciudadanos por constituirse en Encuentro Solidario Tlaxcala”, “Renovemos Tlaxcala” y “Espacio Democrático” solicitaron la calendarización para continuar con las asambleas estatales y que habrá de concretarse en el mes de agosto.
El consejero, refirió que las cinco organizaciones cumplieron con dos tercios de al menos el 0.26 por ciento de la lista nominal de cada demarcación y nombrar delegados que deberán estar presentes en la asamblea estatal.
Para lo anterior, Minor Mázquez aclaró que se reunirán delegadas y delegados electos en asambleas distritales y municipales “siempre y cuando se junten las dos terceras partes de lo correspondiente (a ellas) se podrá llevar a cabo la asamblea, de no ser así no habrá quórum y podrán desarrollarla como acto político, pero no como asamblea constitutiva”.
Referente a los informes de fiscalización que deben entregar dentro de los 10 días sucesivos al mes que se reporte, las cinco asambleas de las 11 que han celebrado asambleas distritales o municipales se encuentran en diferentes fases de cumplimiento, pues algunas han entregado la documentación en el plazo requerido y otras lo han hecho de manera parcial.
Agregó que la ley establece tres tipos de sanción en caso de no atender el tema del informe de fiscalización como una amonestación, seguido de una sanción económica y por último la suspensión del proceso de registro; aunque la falta de cumplimiento no pone en riesgo la realización de asambleas estatales pues esa fase debe ser auditada.
Una vez que las organizaciones cumplan con esa fase tendrán hasta el mes de diciembre para integrar el expediente de su solicitud de registro para presentar al ITE en enero, para definir su procedencia y de dar cumplimiento en 2023 es cuando surtirá efecto.
ma