El grupo de legisladores poblanos se integra por 15 diputados federales que fueron elegidos mediante el voto el pasado primero de julio. El resto son plurinominales.
Los 23 diputados federales poblanos cuestan al erario 9 millones 593 mil 300 pesos, por conceptos de dietas mensuales, gratificación anual, asistencia legislativa, atención ciudadana, atención ciudadana de fin de año y para informe de actividades legislativas.
Cabe señalar que el estado de Puebla se integra por 15 diputados federales que fueron elegidos mediante el voto el pasado primero de julio, mientras que el resto llegaron a la curul por la vía plurinominal; es decir, sin la necesidad de realizar campaña.
Los ingresos que obtienen los diputados federales, se reflejan a través de un documento que se publicó en el Comité de Administración de la Cámara de Diputados a cargo del diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velasco.
Dicho documento establece el acuerdo que autoriza las dietas y otro tipo de apoyos para los 500 diputados federales, donde también se encuentran los representantes populares de Puebla.
Es importante destacar que Puebla tiene 14 diputados de Morena; 2 del Partido del Trabajo (PT) y 3 del Partido Encuentro Social (PES), que en conjunto integran el bloque de Juntos Haremos Historia.
Del Partido Acción Nacional (PAN) solo existe un diputado, mientras que Movimiento Ciudadano tiene dos.
Finalmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 2 diputados federales.
El documento explica lo siguiente: Dieta Bruta Mensual 105 mil 378 pesos Gratificación Anual 140 mil 504 pesos Asistencia Legislativa 45 mil 786 pesos Atención Ciudadana 28 mil 772 pesos Atención Ciudadana por fin de año 38 mil 363 pesos Informe de actividades legislativa 58 mil 297 pesos