La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipales del Congreso de Puebla aprobó la Ley de Ingresos 2025 para el Estado, por un monto que supera los 126 mil 233 millones de pesos.
También dio luz verde a las primeras 70 Leyes de Ingresos Municipales, que corresponden a demarcaciones que tienen menos de 20 mil habitantes.
La diputada presidenta, Guadalupe Vargas Vargas, informó que la primera parte del Paquete Fiscal 2025 se avaló sin cambios sustanciales, conservando la propuesta original del gobierno estatal.
Sobre la Ley de Ingresos para el estado, refirió que no se crearon nuevos impuestos ni se autorizaron incrementos que superan el 5.5 por ciento del margen inflacionario.
Aseguró que la recaudación del siguiente año será eficiente, eficaz y toma en cuenta los principios de austeridad de Morena, para no afectar la economía de las poblanas y poblanos.
La consideración mayor de esta Ley de Ingresos es que no existen impuestos adicionales, se conservan las tasas, y en aquellos conceptos donde hubo un incremento no es superior a 5.5 por ciento, que es la proyecto que Gobierno del Estado hace con respecto a la inflación”, dijo.
Puntualizó que durante la discusión, propusieron la eliminación del cobro por búsqueda de actas de nacimiento y por la legalización de certificados de estudios, sin embargo, se rechazaron los cambios.
Sobre las 70 Leyes de Ingresos Municipales, refirió que algunos Ayuntamientos incluyeron el cobro del Derechos de Alumbrado Público (DAP) para el siguiente año.
Entre los municipios aprobados se encuentran Atepexi, Quecholac, Francisco Z. Mena, Cañada Morelos, Acatlán, Cuautlancingo y Santa Isabel Cholula.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.