Lo califican como “mercenario de bases”, “líder charro” y representante fiel del grupo que ha lucrado con el SNTE
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigirán con movilizaciones que el Partido del Trabajo (PT) cancele la postulación de Guillermo Aréchiga Santamaría, como candidato a la diputación federal por el distrito 9, esto por considerar que representa el perfil icónico de la corrupción del magisterio poblano.
Hoy, tras hacerse público que el ex presidente del Comité Nacional de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integra la lista de precandidatos del Movimiento Nacional de Regeneración (MORENA), propuesta del Partido del Trabajo y con el aval del Partido Encuentro Social, maestros disidentes emitieron un pronunciamiento contra la designación a la que calificaron de equivocada.
Jorge Cabrera, vocero de la CNTE, anunció que maestros disidentes iniciarán protestas, manifestaciones y campañas de información contra el operador político que persiguió a docentes que en 2009, pidieron la destitución de las dirigencias de las secciones 23 y 51 del SNTE que operarían electoralmente a favor de Rafael Moreno Valle, entonces personaje designado por la ex secretaria, Elba Esther Gordillo “la maestra”.
El también integrante del Comité de Transparencia y Rendición de Resultados de la Sección 51 del SNTE, recordó que a la embestida contra la base magisterial que desató el ex gobernador Mario Marín Torres, reprimiendo con fuerza pública, gases lacrimógenos y encarcelando opositores, Aréchiga se sumó armando expedientes de maestros, precisando el blanco.
Cabrera definió a Aréchiga es un “mercenario de bases” y “líder charro”, representante fiel del grupo que ha lucrado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Puebla (SNTE).
“Aréchiga ha usado sus puestos públicos para golpear compañeros maestros que han alzado la voz reclamando el respeto a los derechos labores y sindicales, hay que recordar que él cesó a docentes que manifestaron su disentimiento y denuncia del actuar de las cúpulas sindicales”.
“No es posible que un traidor de las bases sea candidato a diputado por MORENA, Aréchiga tiene un expediente negro, se ha probado que él entregó a Rubén Sarabia “Simitrio” líder de la Unión de Vendedores Ambulantes UPVA “28 de Octubre”, detenciones presidentes de juntas auxiliares cuando fue asesor del Ayuntamiento”, dijo Cabrera.