De acuerdo a una sentencia judicial, el Congreso debe garantizar el derecho a la postulación electoral de los pueblos indígenas.

Por mayoría de votos el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) decidió conceder un plazo para que el Congreso del Estado cumpla con la sentencia emitida sobre las reformas en materia electoral que buscan garantizar la participación de los pueblos indígenas en la postulación de candidatos a cargos de elección popular.

Esta tarde en sesión ordinaria, el magistrado presidente, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, señaló que el Congreso del Estado ha manifestado voluntad para llevar a cabo las reformas, al indicar que requiere un plazo para que las comisiones de Asuntos Electorales y de Puntos Constitucionales elaboren el programa legislativo en la materia.

En ese sentido, el TET decidió conceder el plazo de 15 días después de la elaboración del programa mas una ampliación de tres días para que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso se pronuncie respecto a una nueva ampliación para cumplir con la sentencia que en 2016 emitieron, derivada de un recurso de impugnación de diversos pobladores que se ostentaron como indígenas.

En este caso, el Congreso debe reformar la norma electoral para garantizar la participación a cargos de elección popular a personas indígenas, reformas que se pospusieron debido a la cadena de procesos electorales locales y federales.

“Otorgar el aludido plazo por parte del Congreso local no implica ampliar desproporcionadamente el plazo concedido para el acatamiento de la ejecutoria en detrimento de los derechos de alguna de las partes, mas aun cuando se aprecia que la petición de prórroga atiende a las particularidades del presente asunto sin que la petición obedezca a un desacato”, refiere el acuerdo.

Por otro lado, en la misma sesión, los magistrados resolvieron ordenar al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), fije una fecha para retomar el proceso de constitución como nuevo partido político a la agrupación “Impacto Social Sí“, encabezada por Moisés Palacios y la ex diputada Evangelina Paredes, quienes después de su expulsión del Partido Alianza Ciudadana (PAC) de los hermanos ex rectores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y ex gobernador, Hector y Serafín Ortiz Ortiz, decidieron formar un nuevo partido político.