INE deberá elegir al presidente o presidenta interina, después de declarar desierto el proceso de elección.
Este 3 de septiembre concluye el periodo de siete años por el que fue electa Elizabeth Piedras Martínez como presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). El panorama no es claro para el ITE después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierto el procedimiento de elección del nuevo presidente del organismo público local electoral (Ople) de Tlaxcala, por lo que deberá nombrar a un consejero o consejera como presidente interino del instituto.
En la sesión extraordinaria del ITE celebrada el viernes, la consejera se despidió del instituto y el consejo asegurando que fortaleció la credibilidad democrática, imparcial e independiente del ITE.
«Hoy dejo un instituto con rumbo y con altura de miras, disciplinado, sólido y profesional, que trabaja en contextos de alta exigencia. Una institución sólida que goza de credibilidad y confianza ante la ciudadanía», mencionó durante su despedida el día de ayer.
Elizabeth Piedras Martínez fue designada presidenta el 2 de septiembre de 2015; participó en cinco procesos electorales, dos para la elección de gobernador y gobernadora. Fue la encargada de llevar a cabo el nuevo sistema híbrido de participación institucional con la vocalía ejecutiva del INE en Tlaxcala. En la sesión, la consejera además señaló que deja al instituto sin asuntos laborales y todas las cuentas públicas aprobadas.
¿Y el presidente o presidenta interina?
El pasado 22 de agosto el Consejo General del INE declaró desierto el proceso de designación del nuevo presidente del ITE después de que siete consejeros coincidieron en que Moisés Palacios Sandoval, persona que querían nombrar para el cargo, no cumplía con los requisitos de elegibilidad porque ocultó información personal sobre su lugar de nacimiento y residencia.
Solo los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdoba defendieron la propuesta a favor de Palacios Sandoval evitando hablar de que el funcionario mintió y fustigando a los consejeros de que el 4 de septiembre debía haber un nuevo presidente en el ITE.
Sin embargo, la mayoría de consejeros votó en contra de la postulación propuesta por Lorenzo Córdova. Ahora el INE deberá nombrar a un presidente interino para que ocupe provisionalmente la presidencia del ITE en lo que se repone el proceso de elección.