El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó que el diputado del PAN Eduardo Alcántara Montiel incurrió en actos de hostigamiento sexual y amenazas contra Erika de la Vega en la elección de 2021, en un intento de condicionar su participación como aspirante a una candidatura de ese partido.
El TEPJF, a través de la Sala Regional Ciudad de México, agregó que la entonces dirigente estatal de Acción Nacional y actual integrante de la bancada albiazul de la Cámara de Diputados, Genoveva Huerta Villegas, fue omisa en el caso, porque no llevó a cabo actos para investigar los hechos, sancionarlos y erradicarlos.
Si la Sala Superior confirma la sentencia, Alcántara quedará impedido para participar como candidato en la elección de 2024 -proceso en el que pretende competir por la alcaldía de Puebla-, debido a que el tribunal federal determinó que incurrió en violencia política en razón de género.
De la Vega aseguró que Eduardo Alcántara aprovechó su función como asesor principal de Genoveva Huerta en la elección de 2021, para ofrecerle la candidatura del PAN a la alcaldía de San Pedro Cholula, a cambio de un encuentro sexual o el pago de 1.5 millones de pesos.
LEER: Líder del Congreso anuncia reunión con feministas para despenalización del aborto
[…] LEER: Condena TEPJF a Eduardo Alcántara por hostigamiento sexual contra exaspirante […]