Utiliza la necesidad de los jóvenes estudiantes para coaccionar el voto a favor de los candidatos del PRI, asegura el representante campesino.

El presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres, acusó que el Gobierno del Estado condiciona el ingreso a los componentes “Tu Beca Terminada” y “Beca Gobernador” a los estudiantes tlaxcaltecas por la entrega de 10 credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE).

El representante campesino dijo que esa situación ha sido denunciada por los mismos estudiantes y sus tutores, quienes al realizar el trámite para ingresar a los beneficios del componente “Tu Prepa Terminada” en los módulos que fueron instalados en diferentes municipios, aparte de cumplir con los requisitos del programa, les fueron solicitadas 10 credenciales de elector para poder acceder a los tres mil pesos para hombres y tres mil 500 para mujeres.

Juárez Torres, en ese tema agregó que “ya hay quejas de los jóvenes por eso nos enteramos, les piden primero sus papeles su copia de INE, acta de nacimiento, su comprobante de estudios, y ya cuando van a hacer el trámite les piden otras 10 credenciales de elector más, copias de credenciales, no es posible que en esta etapa electoral se utilice a los jóvenes”.

Reprochó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haga uso de la necesidad de los jóvenes para garantizar que sus candidatas y candidatos a los diferentes puestos de elección popular ganen el próximo 1 de julio, por lo que exigió al INE que consigne esa situación.

“Creo que es un asunto que el INE debe abordar, no creo que incluso los demás candidatos deben recurrir al Tribunal Federal Electoral porque los consejos locales a veces están muy a modo de los gobernadores y es dependencia debería de investigar a fondo del caso y a hacer los pronunciamientos al respecto”, señaló.

Por lo que solicitó al INE que actúen con responsabilidad en ese caso y se investigue el condicionamiento de las becas y de los demás programas que opera el Gobierno del Estado.

En tanto, mencionó que “el órgano electoral se hace omiso y sólo justifica que es un programa de apoyo para el estudio, cuando la evidencia es que obligan al sufragio”.

Por Redaccion